¡¡Jardín de niños, un lugar para propiciar aprendizajes significativos!!

PORQUE FLOTAN Y SE HUNDEN LOS OBJETOS (1 DIA)

Jardín de niños; primavera


Profra. Ana Gabriela López Castaño

Grupo : 2”A”



DESARROLLO DE LA SITUACION

Martes 16 de marzo de 2010

Para iniciar esta situación así como cualquier otra es necesario conocer los conocimientos previos de nuestros niños por lo cual inicie con anotar dos palabras en el pizarrón; flotar y hundir. Les pregunte si alguien podía decirme que significa flotar a lo cual las respuestas no se hicieron esperar.

-Argentina. Es explotar.

-víctor. Si, es cuando se quema todo, pues y vienen los bomberos a apagar los incendios tu que no has visto?

Me di cuenta que los niños estaban confundiendo la palabra así que los interrumpí y les dije eso es explotar y yo pregunte que es flotar.

-Luis. Eso es nadar.

-Fernanda. Si pues nadar en una alberca así. (Moviendo sus brazos).

-Leonel. Es irte para arriba.

Y pregunte como quiere decir que si me subo aquí en la mesa es flotar? Algunos se rieron.

-Mario. No en el agua es donde flotas.

Los niños ya no dijeron nada así que pregunte y hundir que es?

-Leonel .A pues todo lo que se va para abajo.

-Mario. Un barco se puede hundir con mucha gente.

Todos los barcos se hunden?

-víctor. No, no todos unos grandes y otros chicos.

-Argentina. También hay gente que se hunde y sabes lo que le pasa?

-Mario.pues se ahoga porque allí la gente no sabe respirar.

-Leonel. Si solo los peces respiran en el agua.

-Mario. Sabes maestra un carro se puede hundir.

-Víctor. No, no es cierto un carro no se hunde.

-Mario. Sí, si se hunde verdad maestra?

Quise responderle algo pero en ese momento:

-víctor. Se acerco a Mario, señalándolo y diciendo. No, no se hunde.¿ no entiendes? Solo se atasca.

-Pablo. Pero si hay mucha agua si se hunde.

-Argentina. Si lo tapa todito.

Mi intención era continuar con el tema pero los niños ya no respondieron a mi pregunta y ¿que pasará con un lápiz se hunde o flota?

Observe que fueron pocos los niños que participaron a pesar de estar todos atentos. Por lo que tome la decisión de dejar más claros los conceptos de flotar y hundir, me encanto la manera de cómo los niños argumentaron sus ideas.